top of page

HISTORIA DE MÉXICO EN LA EDUCACIÓN

Educación: Una nación estudia su historia para conocerse, integra mejor su propia personalidad.

 

Conquista española: propuso una nueva educación, educando primero a los naturales y más tarde a los mestizos, con el fin de convertirlos a la iglesia cristiana.

 

En 1600, el virrey Gaspar de Zuñiga y Acevedo trato de imponer orden a la educación elemental mediante las ordenanzas de los maestros del nobilismo arte de enseñar a leer.

 

Con el gobierno porfirista vendrían los adelantos educativos mediante los congresos nacionales de educación moderna de México:

 

Enrique Laubscher, Carlos Carrillo, Enrique C. Rebsamen, Don Agustín Sierra.. Estos educadores determinaron el rumbo de la educacional nacional de fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XIX. Se introducen las nuevas corrientes pedagógicas europeas con la llegada de rebsamen y la influencia de Pestalozzi y Froebel.

 

Primera universidad: siglo XVI Real Pontificia universidad de la Nueva-ritoa primera etapa 1876-1901: se lograron alcances en materia educativa, defendieron la doctrina liberal, mejoraron la existencia económica, política y social.

 

José Diaz Cobarrubias introduce la enseñanza objetiva y la educación integral y avanzadas técnicas metodológicas.

 

Ignacio Ramírez habla a favor de la clase trabajadora, explotación de obreros, pidió igualdad civil, y política de la mujer, para que formarán parte de la enseñanza, escribe planes de estudios, la instrucción pública, y enseñanza religiosa.

 

Joaquín Baranda protegió la educación basada en.la ciencia, fundador de la ley de instrucción obligatoria de 1888 enseñanza elemental en el país, bajo tres premisas fundamentales: gratuidad, obligatoriedad y laicismo.

 

 La integración de las mujeres al estudio y ejercicio de las carreras liberales en México no fue tarea fácil. Como en otras partes del mundo, este proceso implicó largo tiempo y, sobre todo, el pujante esfuerzo de una minoría para enfrentar la serie de prejuicios que durante siglos impidieron el avance intelectual y profesional de este sexo. En nuestro país fue hasta bien avanzado este siglo cuando las mexicanas irrumpieron de manera significativa en las aulas universitarias. Sin embargo, los antecedentes de esta especie de conquista de las profesiones "masculinas" se remontan a las postrimerías del XIX, cuando un reducido grupo de mujeres, "contra viento y marea" logró abrirse paso en las escuelas superiores de aquella época. Con ello, no sólo dieron la primera batalla contra quienes temían que su entrada al mundo cultural y laboral masculino rompiera el "equilibrio" existente, sino que su ejemplo contribuyó a abrir la brecha por la que habrían de transitar las nuevas generaciones. Tales fueron los casos de Matilde Montoya, Columba Rivera, Guadalupe Sánchez, Soledad Régules, Ma. Asunción Sandoval de Zarco y Dolores Rubio Ávila, cuyas difíciles trayectorias académicas representan un hito en las historia cultural del país. 

 

El sistema de educación es un proceso que permite al individuo obtener un aprendizaje para un cambio en su persona y en la sociedad; por ello, su importancia resulta indiscutible, ya que el ser humano se convierte en dependiente de ella todos los días de su vida. Así mismo existen muchas maneras de ver y estudiar a la educación, cuyo análisis puede realizarse desde las perspectivas sociológica, biológica, psicológica y filosófica.

 

 La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde el 25 de septiembre de 1921, fecha de su creación.[1] Además, cada una de las entidades federativas posee organismos análogos que regulan y administran la educación que se imparte en los territorios de su competencia.

 

En México existen diferentes niveles de educación: educación básica, media superior y superior, los cuales comprenden estudios en: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado, además de diplomados y otras modalidades de educación superior. La educación básica (conformada por preescolar, primaria, secundaria y preparatoria o bachiller) es obligatoria e impartida por el Estado (federación, estados, Distrito Federal y municipios) en todo el territorio nacional mexicano, bajo los términos del artículo tercero de la Constitución. 

bottom of page